La empresa navarra Sunsundegui, especializada en la fabricación de carrocerías de autobuses y actualmente inmersa en un proceso concursal, ha planteado que, en caso de despidos, las indemnizaciones para su plantilla se limitarían a 20 días por año trabajado, con un tope máximo de doce mensualidades.
Esta propuesta, comunicada por la administración concursal a las instituciones navarras, se enmarca dentro de la complicada situación financiera que atraviesa la compañía, que arrastra una deuda de casi 49 millones de euros. La empresa busca activamente un inversor que garantice la continuidad de la actividad y permita salvar el mayor número posible de empleos.
Mientras tanto, los 336 trabajadores de Sunsundegui siguen afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que fue prorrogado a comienzos de año, extendiendo la incertidumbre sobre su futuro laboral.
El comité de empresa ha reclamado a las administraciones que se estudien fórmulas que protejan a los empleados y permitan recuperar el derecho a la prestación por desempleo si finalmente se produjera la rescisión de sus contratos.